Cuaderno del profesor TIC

¡Hola a todos!

Una de las herramientas más valiosas para cualquier docente es el cuaderno del profesor. En él organizamos toda la información que recogemos en el aula. Además, constituye un instrumento fundamental para hacer un seguimiento del aprendizaje y tomar decisiones de cara a la evaluación del alumno.

Pues bien, después de probar el típico cuaderno, con el que vas cargando a todas partes y que alguna vez has temido perder (¡con todo lo que ello conlleva!), este curso me he decidido a utilizar un cuaderno del profesor TIC. Así que, después de experimentar un poquito con las versiones de prueba de varias aplicaciones, en esta entrada me gustaría hablaros de algunas herramientas 2.0 que serán útiles para gestionar toda esa información que recogemos cada día, y a la que tendremos acceso en cualquier momento desde nuestro dispositivo móvil.

ADDITIO APP

Additio App

Fuente: Additio App

Lo que más me gusta de esta aplicación es que tiene una interfaz muy intuitiva y es muy fácil de usar. En el menú principal, puedes acceder directamente a tu planificación diaria y al listado de grupos (incluye opción foto). También puedes ver el calendario, cuál es tu horario semanal y todas las anotaciones que hayas hecho sobre cada alumno. Además, en el momento de configurar el listado de cada grupo, tienes la opción de diseñar las tablas conforme a tus propios instrumentos y procedimientos de evaluación, así como los criterios de calificación.

Está disponible para iOS y Android y es compatible con iPad y tablet. Puedes registrarte de forma gratuita y utilizar la aplicación durante un mes. Si te convence, tienes dos opciones para poder utilizarla:

  • Versión multidispositivo: te da la posibilidad de sincronizar los datos entre distintos dispositivos (PC, móvil, tablet…). El único inconveniente es que el precio es anual (4’99 euros), por lo que habría que renovarlo cada curso.
  • Versión para un único dispositivo: en este caso, el precio es algo más elevado, 6’99 euros, pero no hay necesidad de hacer el mismo pago cada año. Sin embargo, el inconveniente es que debes elegir el dispositivo en el que lo quieres tener porque la licencia para su uso es individual.

Si haces click aquí puedes encontrar más información sobre Additio App.

CUADERNO DEL PROFESOR 

Cuaderno del profesor

Fuente: Cuaderno del profesor App

La interfaz de esta aplicación no es tan clara y sencilla como la anterior. Al principio, su manejo puede hacerse un poco tedioso. Requiere un poquito de tiempo para entender su funcionamiento, pero me ha parecido mucho más completa que Additio App. Ofrece infinitas posibilidades.

Aquí podéis ver las instrucciones de uso de esta aplicación, por si os animáis a probarla.

La aplicación solamente está disponible para Android y también cuenta con dos opciones para poder utilizarla:

  • Versión Lite: es gratuita, totalmente funcional, pero está limitada a dos grupos. Si la descargas puedes hacerte una idea sobre cómo funciona la aplicación y, si te convence, puedes adquirir la siguiente versión.
  • Versión Pro: el número de grupos que puedes crear es ilimitado. Tiene un precio de 4,84 euros.

HOJAS DE CÁLCULO PARA DOCENTES

Otra de las opciones que tenemos para diseñar nuestro cuaderno de profesor es crear una hoja de cálculo. Para ello, os recomiendo que le echéis un vistazo al blog del profesor Juan Esteve Mojica. En él podéis encontrar una guía de Excel para docentes y una plataforma de vídeotutoriales para que podáis crear vuestro propio cuaderno de notas.

La ventaja de esta opción es que es totalmente gratuita y el diseño del cuaderno puede ser más personal.

Por último, en esta página podéis encontrar el diseño del cuaderno que ha elaborado este profesor.

Y esto es todo lo que quería contaros hoy. Espero que el post haya sido de ayuda y os animéis a utilizar alguna de las versiones TIC del cuaderno docente. ¡Así estaremos mucho más actualizados y cuidaremos del medio ambiente!

¡Hasta pronto!

Ángeles

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s