Cómo crear mapas mentales, Tony Buzán

¡Hola a todos!

En este post me gustaría recomendaros la lectura de un libro que nos ayudará a desarrollar al máximo la posibilidad de aprendizaje de nuestros alumnos: ‘Cómo crear mapas mentales’, de Tony Buzán.

El autor refleja en su libro lo siguiente:

‘De niño, en la escuela, me gustaba tomar apuntes y aprender. Pero el método tradicional de enseñanza me llevó poco a poco a odiar el estudio; (…). Empecé a subrayar las palabras clave de los textos que leía evidenciando de forma distinta los conceptos más importantes. Como por arte de magia, mi memoria empezó a potenciarse, al tiempo que renacía mi pasión por el estudio.’

Comenzaba por aquel entonces, a principios de los años 70, a perfilarse la revolucionaria técnica de la organización de la información a través de lo que el propio autor denominó mapas mentales.

¿Qué es un mapa mental?

El mind map o mapa mental es una herramienta del pensamiento muy sencilla que representa gráficamente la información, ayudando a nuestro cerebro a asociar ideas y establecer relaciones. Los expertos afirman que constituye otra forma de aprender, más rápida y eficaz.

¿Por qué usar mapas mentales?

Existen varias teorías al respecto. En general, coinciden en que nuestro cerebro no percibe los elementos de forma diferenciada, sino globalizada. Así que, al captar la información a través de un mapa mental, en un simple golpe de vista, la capacidad para asimilar y retener esa información en nuestro cerebro es mucho mayor.

¿Cómo crear mapas mentales?

El propio autor establece que el cerebro es radiante, “piensa desde un centro y explota en todas direcciones”. Así pues, el primer paso es partir de la idea más general. Desde esta idea saldrán líneas curvilíneas y de colores que llevarán consigo otros términos más específicos y asociados al anterior, tratando de conectar las ideas de forma jerárquica. Asimismo, el autor establece la importancia de añadir imágenes a los mapas mentales, justificando nuevamente la percepción global de nuestro cerebro.

¿Qué necesitamos para elaborar un mapa mental?

En su libro, Tony Buzán determina que para elaborar nuestro propio mapa mental necesitamos cuatro elementos básicos:

  • Un papel en blanco.
  • Rotuladores de colores.
  • Tu cerebro.
  • ¡Tu imaginación!

Sin embargo, teniendo en cuenta que somos docentes del SXXI y que la tecnología ya forma parte de nuestra labor educativa, recurro al mundo 2.0 y os enseño el mapa mental que he creado con la aplicación Coogle. Coogle es una aplicación de creación de mapas mentales muy sencilla e intuitiva a la que podrás acceder simplemente registrándote.  Este mapa lo voy a utilizar para la sesión de repaso de la unidad “Números naturales” con alumnos de 6º de Primaria. Podría utilizarse también como herramienta de introducción a la unidad o como actividad para que cada alumno elabore su propio mapa mental.

UD1_Números naturales_Imagen-blog

¡Espero que os haya gustado esta entrada!

¡Hasta pronto!

Ángeles

Anuncios

2 comentarios en “Cómo crear mapas mentales, Tony Buzán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s