El Otoño y su moraleja (fases de la narración digital)

¡Hola a todos!

Los profesores del MOOC sobre el uso educativo de la narración digital, en el que vengo participando desde hace un par de semanas, nos han propuesto el reto de materializar las cinco fases en las que se desarrolla la narración digital. Debo reconocer que no ha sido tarea fácil, pero nunca debe darse uno por vencido. Así que, a pesar de que en un primer momento me sentí un poco abrumada con tanta información, me he puesto manos a la obra y este es el resultado:

Fase 1: Guion argumental de la narración digital

En esta primera fase el objetivo es conceptualizar el argumento sobre el que versará nuestra narración digital. Como estos días en el cole estamos viendo los cambios paisajísticos que se producen con la llegada del otoño, he pensado que debía aprovechar el momento y crear algo relacionado con ello. Así que el guion argumental de mi narración digital trata sobre la relación de dos hojas muy diferentes, Caduca y Perenne, cuya percepción de la vida cambia con la llegada del otoño. He querido vincular la historia con el desarrollo de las emociones en el niño, así que el argumento está relacionado también con la importancia de respetar las diferencias.

Si pincháis en el siguiente enlace podéis acceder al guion argumental de la historia El Otoño y su moraleja.

Fase 2: Guion técnico (storyboard) de la narración digital

Llegamos a la segunda fase y aquí empiezan mis dificultades. Crear el guion argumental había sido relativamente sencillo pero diseñar el guion técnico o storyboard resultó ser todo un reto. En primer lugar, tenía que elegir un programa con el que realizarlo. Comencé probando a ilustrar la historia con Canva. También hice una presentación con Prezi, que acabé grabando con Apowersoft para subir a mi canal de Youtube. Cuando pensaba que tenía el trabajo más o menos enderezado, empecé a ver retos finalizados de otros compañeros y, entonces, me di cuenta de que el resultado de mi guion técnico no era un storyboard como tal. Hacer y deshacer, hacer y rehacer; así podría resumirse mi trabajo en este segundo reto. Finalmente, he utilizado StoryboardThat y el resultado de mi guion técnico es el siguiente (si haces click en la imagen el texto se verá más nítido):

El otoño y su moraleja

 Como os he comentado, antes de utilizar StoryboardThat había hecho una presentación con Canva y con Prezi. Me gustaría enseñaros el resultado a través del siguiente vídeo:

Fase 3: Rúbrica de evaluación del guion

La rúbrica es una herramienta muy valiosa y útil para evaluar el trabajo realizado. Para diseñarla he utilizado Rubistar. Básicamente he tenido en cuenta que se incluyan los elementos y las fases de la Narración Digital y que los recursos visuales sean variados y atractivos. Si pincháis en el siguiente enlace podéis acceder a la rúbrica de la historia El Otoño y su moraleja.

Fase 4: Plantilla para su uso en el aula

Cuando decidí escribir el guion sobre el otoño, el propósito fue desarrollar en los alumnos la capacidad de conocer los cambios que se producen en el paisaje durante la estación, así como que diferenciasen entre las hojas caduca y perenne. De este modo, surgió la fábula El otoño y su moraleja. A continuación, podéis ver la plantilla para su uso en el aula.

Fase 5: Publico, reflexiono y difundo

Después de tanto esfuerzo llegamos a la quinta y última fase. ¡Mi trabajo me ha costado! La reflexión del proceso está inmersa en el contenido de esta entrada. ¡Ya solo queda publicar y difundir el resultado en mis redes sociales!

¡Espero que os haya gustado!

¡Hasta pronto!

Ángeles

4 comentarios en “El Otoño y su moraleja (fases de la narración digital)

Responder

