Nada, Carmen Laforet

¡Hola a todos!

Muchos de vosotros sabéis que uno de mis pasatiempos favoritos es recopilar citas de autores. Confieso que hace tiempo que no concibo lectura alguna sin lapicero en mano. Retomar un libro ya leído y releer las citas subrayadas lo hacen mío. Me conmueve. Me dirige al recuerdo. Por eso, llevaba tiempo queriendo compartir con vosotros esta entrada, en la que os enseño algunas de las citas que he seleccionado en Nada.

Nada.indd

Nada, de Carmen Laforet, es una novela que narra la historia de Andrea, una adolescente que llega a Barcelona para estudiar Letras en la Universidad. Instalada en la casa de su abuela, toda la ilusión con la que emprende esta nueva experiencia se ve tiznada de inquietantes y violentas situaciones que tiene que vivir tanto en el ámbito familiar como estudiantil.

Laforet relata su historia con una prosa transparente y una extraordinaria sensibilidad. Una joya.

MIS 10 CITAS DE NADA 

  1. “Tres estrellas temblaban en la suave negrura de arriba y al verlas tuve unas ganas súbitas de llorar, como si viera amigos antiguos (…).”

  2. “No sé a qué fueron debidas aquellas fiebres, que pasaron como una ventolera dolorosa, removiendo los rincones de mi espíritu, pero barriendo también sus nubes negras.”

  3. “(La verdad es que eran como pájaros envejecidos y oscuros, con las pechugas palpitantes de haber volado mucho en un trozo de cielo muy pequeño.)”

  4. “(…) que no somos seres maduros, redondos, parados, como ella; sino aguas ciegas que vamos golpeando, como podemos, la tierra para salir a algo inesperado…”

  5. “Me hizo conocer el latido del barro húmedo cargado de juegos vitales, la misteriosa emoción de los brotes aún cerrados, el encanto melancólico de las algas desmadejadas en la arena, la potencia, el ardor, el encanto esplendoroso del mar.”

  6. “Aquel iba a ser un día de esos que en apariencia son iguales a los otros, inofensivos como todos, pero en los que de pronto, una ligerísima raya hace torcerse el curso de nuestra vida en una época nueva.”

  7. “Me gusta la gente con ese átomo de locura que hace que la existencia no sea monótona, aunque sean personas desgraciadas y estén siempre en las nubes, como tú (…)”

  8. “¿Quién puede entender los mil hilos que unen las almas de los hombres y el alcance de sus palabras?”

  9. “Me parecía que de nada vale correr si siempre ha de irse por el mismo camino, cerrado, de nuestra personalidad. Unos seres nacen para vivir, otros para trabajar, otros para mirar la vida.”

  10. “Me olvidé de mí y al fin encontré la paz.”

Y esto es todo lo que quería enseñaros hoy. Una lectura para disfrutar y percibir el sentido más profundo de las palabras.

¡Hasta pronto!

Ángeles

Anuncios

Un comentario en “Nada, Carmen Laforet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s