Actividad evaluada con rúbrica

¡Hola a todos!

En la entrada de hoy me gustaría enseñaros una actividad que suelo hacer con mis alumnos de 6º de Educación Primaria al finalizar cada unidad y que califico utilizando una rúbrica de evaluación. La estoy llevando a cabo en el área de Matemáticas, aunque la idea puede trasladarse a otras áreas.

¿En qué consiste la actividad?

  • La actividad consiste en un trabajo que realizan por equipos, en el que presentan la teoría estudiada durante el tema y el desarrollo de algunas actividades de aplicación práctica.
  • Los trabajos que han realizado esta semana están relacionados con las fracciones. Además, en esta unidad han decidido apoyarse en la presentación de diapositivas a través de PowerPoint. Para muchos era su primer contacto con este programa de presentación. Más adelante, les enseñaré a utilizar otro tipo de herramientas como Prezi o Powtoon. En el caso de estas dos opciones, como se necesita una cuenta de correo electrónico para poder utilizarlas, debemos asegurarnos de que tenemos la autorización expresa de la familia.

¿Cómo organizamos el trabajo?

  • En primer lugar, hago los grupos (normalmente entre 4-5 alumnos). Intento variar los equipos en cada unidad para que se adapten a las características de cada uno de sus compañeros. Suelo compararlo con el funcionamiento de las empresas, donde no podemos elegir quiénes serán nuestros compañeros de trabajo (recordemos que la LOMCE, 2013, nos exige trabajar el emprendimiento como elemento transversal).
  • En segundo lugar, reparto a cada grupo un contenido referido al tema. Intento que estén compensados.
  • Cada trabajo debe integrar la teoría sobre el contenido a estudiar, la explicación del contenido apoyándose en ejemplos concretos y tres actividades (entre las que se debe incluir, al menos, un problema).

¿Cómo evaluamos el trabajo?

  • Normalmente los trabajos se valoran utilizando la coevaluación  o evaluación entre iguales. Cada equipo evalúa el trabajo realizado por el grupo ponente, poniéndoles una nota consensuada entre todos los miembros del equipo.
  • Heteroevaluación o evaluación del profesor hacia el equipo ponente. Para ello se utiliza como instrumento de evaluación la rúbrica que adjunto más adelante. Aquí puedes encontrar información sobre qué son y para qué sirven las rúbricas.
  • Autoevaluación: cada componente de un equipo valora quién o quiénes han participado más en el desarrollo del trabajo, quién ha tenido una actitud más activa o pasiva respecto al mismo, con quién les gustaría trabajar en el siguiente tema…
  • IMPORTANTE: Todas las evaluaciones van acompañadas de enmiendas. El objetivo es hacer una crítica constructiva para poder mejorar en sucesivos trabajos.

Como referencia, utilizamos la siguiente rúbrica de evaluación (evalúa los criterios en una escala de tres niveles: excelente, aceptable e insuficiente). La he diseñado con un documento de word, aunque también podemos utilizar algunas herramientas online y gratuitas, como RubiStar.

Si pincháis en el siguiente enlace, podéis acceder a un vídeo en el que se explican algunos aspectos a tener en cuenta sobre la utilización de las rúbricas:

cosas que saber sobre las rúbricas

¿Cuál es el resultado?

A continuación, adjunto las presentaciones que han elaborado algunos de los equipos:

Concepto de fracción y fracciones equivalentes

Multiplicar y dividir fracciones

Y esto es todo lo que quería enseñaros.

¡Espero que os haya gustado!

¡Hasta pronto!

Ángeles

 

 

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3 comentarios en “Actividad evaluada con rúbrica

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