Primer contacto con las tablas de multiplicar

¡Hola a todos!

¿Quién dijo que aprenderse las tablas de multiplicar es una aburrida y ardua tarea? En la entrada de hoy os enseño cómo es ese primer contacto entre mis alumnos, de 1º de Primaria, y las tablas de multiplicar. El objetivo que me planteo es que finalicen este curso habiendo memorizado las tablas del 0, 1, 2 y 5 (así lo regula el decreto 89/2014, que establece el currículo de la Educación Primaria para la Comunidad de Madrid).

Antes de nada, es importante considerar este aprendizaje de forma lúdica y manipulativa, más que explicativa. El objetivo es la memorización, no la comprensión e interiorización del concepto de multiplicación (que se verá en cursos posteriores).

Recientemente hemos estado estudiando la tabla del dos. Primero hemos presentado este contenido de forma musical, utilizando la canción de la tabla del dos, de Miliki.

Aprender la canción nos ha llevado unos días… ¡pero ya lo hemos conseguido! Es emocionante ver a los alumnos, tan peques, cantando la tabla por los pasillos, en el recreo…

Una vez que los alumnos ya conocen la tabla del dos, que la han aprendido sin esfuerzo y mediante el juego musical, utilizamos el siguiente material (la idea está tomada del blog Actiludis). Consiste en un tablero de cartulina con la tabla de multiplicar, plastificado, en el que se han pegado los soportes de los tapones de tetrabrick. De lo que se trata es de que el alumno asocie la multiplicación con su resultado. ¡Comienza el juego!

image

Por último, nos aseguramos de que los resultados son correctos. ¡Et voilá!

image

Las tablas de multiplicar han dejado de ser aburridas. ¡Os aseguro que están disfrutando muchísimo!

Y esto es todo por hoy. Espero que os haya gustado.

¡Hasta pronto!

Ángeles

Anuncios

7 comentarios en “Primer contacto con las tablas de multiplicar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s