Experiencias educativas para el desarrollo de la competencia STEM

¡Hola a todos!

Aunque la competencia STEM (Science, Tecnology, Engeneering y Mathematics) en el panorama educativo español es una iniciativa reciente (el referente más inmediato es el desarrollo de la competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología), en otros países, como Estados Unidos, se viene trabajando en la educación obligatoria desde hace varios años. El objetivo de STEM es eliminar las barreras que separan estas cuatro disciplinas y globalizarlas con experiencias de aprendizaje que sean funcionales para los estudiantes. En la entrada de hoy vamos a ver qué significa que un alumno sea competente en STEM y plantearemos algunas propuestas de intervención educativa para llevar a cabo en el aula.

¿Qué significa que un alumno sea competente en STEM?

Morrison (2006) establece seis destrezas básicas que deben adquirir los estudiantes para considerarse hábiles en esta competencia:

  • Solucionadores de problemas. Esta destreza constituye un eje vertebrador en el área de Matemáticas, ya que cobra sentido cuando los contenidos se aplican a la solución de problemas. Los alumnos deben ser capaces de plantear problemas del entorno, predecir soluciones, comprobarlas y analizar los resultados. De manera muy intuitiva, estas configuran las fases del método científico, por lo que su proyección a las áreas de Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales es indiscutible.  
  • Innovadores e inventores. Estas dos destrezas vienen ligadas al desarrollo de la creatividad y a la capacidad para reconocer las necesidades del mundo para plantear soluciones de diseño industrial.
  • Autosuficientes. Se trata de que el alumno desarrolle su propia autonomía e iniciativa para logar un determinado objetivo. Se vincula con la competencia de autonomía e iniciativa personal.
  • Pensadores lógicos. Pretende llevar a la práctica procedimientos racionales y lógicos propios de las Ciencias, las Matemáticas y la Ingeniería.
  • Tecnológicamente cultos. Se refiere a entender y explicar la naturaleza de la tecnología, desarrollar las habilidades necesarias y llevarlas a cabo en la tecnología de manera apropiada.

Experiencias educativas STEM

¿Qué tipo de prácticas educativas fomentan el desarrollo de esas habilidades? Veamos algunas propuestas que promueven el logro de esta competencia:

1. PEQUEÑAS BAILARINAS

Se trata de un precioso proyecto diseñado por Babble Dabble Do en el que a través de un motor homopolar (también conocido como generador unipolar, disco dinamo o disco de Faraday) hacemos girar a unas bailarinas. Es un experimento que se puede desarrollar en el aula para explicar cómo se genera la energía.

¿Qué necesitamos?

  • Alambre de cobre.
  • Disco magnético de neodimio 1/2″ x 1/8″ (3 imanes de 12mm x 3mm aproximadamente).
  • Una batería AA.
  • Alicates para cortar el alambre.
  • Papel crepe o pinocho de colores (para las faldas, opcional).
  • Pistola de pegamento caliente o silicona (para las faldas, opcional).

¿Qué pasos seguimos?

Lo primero que tenemos que hacer es descargar la plantilla de elaboración aquí. Es importante imprimir la plantilla antes de comenzar. Hay dos opciones: crear el motor sin bailarina (para lo cual seguiremos los pasos de la opción A) o crear el motor con la forma de una bailarina (para lo cual seguiremos los pasos de la opción B).

OPCIÓN A: Motor unipolar sin bailarina

  • Cortamos un trozo de alambre colocándolo sobre la plantilla y doblándolo como se indica.
  • Colocamos los imanes en el lado negativo de la batería.
  • Enroscamos el alambre en la base magnética.
  • Colocamos la estructura como en la imagen y el alambre empecerá a girar.

OPCIÓN B: Motor con bailarina

  • Doblamos el alambre utilizando la plantilla.
  • Colocamos los imanes en el lado negativo de la batería.
  • Para crear la sección de base de alambre que envuelve a los imanes, se recomienda doblar el extremo del alambre alrededor de la batería.
  • Colocamos el alambre en el lado positivo de la pila (como se indica en la plantilla) y comenzará a girar. Si queremos vestir a las bailarinas podemos utilizar el papel de pinocho de colores que pegaremos utilizando silicona o pegamento caliente.

En el siguiente vídeo podéis ver, de forma mucho más representativa, los pasos que hay que seguir y el resultado esperado. ¡Una idea muy original para enseñar ciencia en el aula!

2. ENTUSIASMAT

Una de las experiencias educativas que más me gusta es el proyecto EntusiasMAT, que se forjó en las aulas del colegio Montserrat de Barcelona. Se trata de un programa didáctico y pedagógico para niños de 3 a 12 años basado en las Inteligencias Múltiples que permite trabajar las matemáticas de una manera contextualizada y adaptada a la realidad de los alumnos. A través de EntusiasMAT, se trabajan las matemáticas de forma lúdica y manipulativa. Incluye el desarrollo de:

  • Problemas.
  • Cálculo mental.
  • Juegos de demostración.
  • Cálculo de funciones.
  • Juegos con bits numerales.
  • Trabajo con geoplano.
  • Matijuegos.
  • Actividades del libro de texto.

En el siguiente vídeo, podéis ver cómo trabajan un grupo de alumnos de primero de primaria siguiendo este proyecto tan innovador.

3. OTRAS EXPERIENCIAS STEM

Por último, en el siguiente enlace podéis acceder a una lista de sitios web, estructurados por niveles, para trabajar en el aula la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Algunas que me han parecido especialmente interesantes son:

  • Los experimentos de Science Bob.
  • Proyectos relacionados con el cuidado del medio ambiente, de Kids Do Ecology.
  • Juego interactivo Mad Blaster en el que los conocimientos matemáticos son imprescidibles para salvar la galaxia.

Aquí también puedes acceder al diseño de algunas secuencias didácticas para el desarrollo de la modelización matemática y de la competencia STEM.

Y esto es todo lo que quería enseñaros hoy. Espero que os haya gustado.

¡Hasta pronto!

Ángeles

 

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