El cambio climático, una experiencia STEM

¡Hola a todos!

Uno de los retos que se plantean en el MOOC de STEM consiste en localizar y describir un fenómeno natural o en el que haya mediación humana (por ejemplo a través de objetos tecnológicos), que pueda ser modelizado matemáticamente. La modelización es una nueva visión de la matemática ligada a la resolución de situaciones problemáticas cotidianas.

El tema que he elegido, por el impacto medioambiental y la seriedad que supone, es el cambio climático. La propuesta está dirigida a alumnos de 1º de Educación Primaria. Además, me basaré en un modelo de enseñanza de las ciencias basado en la indagación, que parte de un problema real (en nuestro caso el deterioro medioambiental y el consecuente cambio climático). Lo aplicaremos en tres fases diferenciadas:

  1. Fase de recogida de datos.
  2. Fase de análisis de la información.
  3. Fase de comunicación de los resultados.

Los objetivos que nos planteamos son:

  1. Conocer situaciones que son nocivas para el medio ambiente y proponer soluciones eficaces.
  2. Interpretar la información de un pictograma ambiental.
  3. Diseñar un pictograma ambiental para el colegio.

En primer lugar, partimos de la siguiente imagen que muestra la escultura de Isaac CordalPolíticos debatiendo el cambio climático“, y que puede verse en Berlín. Servirá para activar conocimientos previos, ¿tenéis idea de qué puede representar esta imagen? Se llevará a cabo la fase de recogida de datos por indagación (utilizando el ordenador, a través de internet): posible autor de la escultura, significado de la misma, dónde la podemos encontrar, qué representa, qué está criticando…

SONY DSC

Políticos debatiendo el cambio climático, Isaac Cordal

Una vez que hemos introducido la importancia del tema a estudiar, proyectamos el siguiente vídeo de la Fundación Biodiversidad, muy apropiado para niños de primaria, en el que se muestra la realidad del cambio climático:

Seguimos con la fase de recogida de datos. En el vídeo hemos visto un montón de actividades perjudiciales para el medio ambiente. Es hora de hacer una lista con esas actividades que son nocivas para el entorno. Una vez que las tenemos, vamos a analizar la información para plantear otras actividades beneficiosas que cuiden del medio ambiente. Podemos utilizar una plantilla como la siguiente:

MA

Ahora que ya sabemos qué situaciones son perjudiciales para el medio ambiente y que hemos planteado algunas soluciones, es el momento de materializarlas. Así, en la siguiente actividad, interpretaremos la información de un pictograma medioambiental para posteriormente diseñar uno propio para nuestro cole (fase de comunicación de resultados). Algunas imágenes que podemos utilizar son las siguientes:

  • Tirar la basura en la papelera.
  • Reciclar.
  • Cuidar el uso del agua.
  • No talar.
  • No tirar basura al suelo.
  • Prohibido cazar.

pictograma medio ambiente

Una vez interpretada la simbología mediambiental, elaboramos nuestro propio pictograma, que colocaremos en un lugar donde sea visible para toda la comunidad educativa. Cuidar el medio ambiente es cosa de todos.

Por último, ¿cómo vamos a evaluar el proceso de aprendizaje y el producto final? Para ello utilizaremos una rúbrica de evaluación, que incluye los criterios e indicadores de evaluación del curso correspondiente, en una escala de tres niveles: excelente, aceptable e insuficiente:

rúbrica

Para finalizar, aquí os dejo otra experiencia STEM que me ha gustado mucho y en la que se utiliza el método de la indagación. Se trata de una investigación que hacen alumnos de 5º de Primaria para conocer por qué los árboles de su patio escolar tienen un aspecto diferente.

Espero que os haya gustado esta propuesta educativa.

¡Hasta pronto!

Ángeles

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s