El hexágono didáctico: diseñando proyectos

¡Hola a todos!

Muchos de vosotros conoceréis el hexágono didáctico como el recurso aplicado al diseño de las unidades didácticas. Esta herramienta es una ayuda para concretar, matizar y dar forma a las ideas generadas en torno a cualquier proyecto. En este caso, vamos a utilizarlo para diseñar un proyecto en el que se desarrolle la competencia de sentido de la iniciativa y el emprendimiento educativo. Contiene los siguientes aspectos:

  1. Objetivos del proyecto.
  2. Destinatarios.
  3. Contenidos.
  4. Metodología.
  5. Tiempo.
  6. Evaluación.

 

Veamos el desglose de los diferentes elementos para nuestro proyecto “Aprendo con TIC“:

Objetivos

  • Desarrollar las capacidades del alumno que le permitan conocer diferentes herramientas de presentación de la información (prezi, powtoon, genial.ly…), trabajando en equipo, con el pretexto de presentar el contenido del área de Matemáticas del sexto curso de Educación Primaria en formato digital.
  • Desarrollar las destrezas necesarias para crear un canal online (blog, canal de youtube…) donde mostrar los contenidos matemáticos del sexto curso de Educación Primaria.
  • Valorar la importancia de generar y compartir el conocimiento, elaborando material con contenido matemático y compartiéndolo en un canal creado previamente.

Destinatarios

El proyecto está diseñado para llevarlo a cabo con los alumnos de sexto de Primaria, pero puede ser transferido a otros cursos.

Contenidos

  • Conocimiento de diferentes herramientas de presentación de la información.
  • Desarrollo de la educación audiovisual y el manejo de las TIC en el aula.
  • Desarrollo de una conciencia de colaboración y trabajo en equipo.

Metodología

Métodos cooperativos: grupos heterogéneos de cuatro componentes, distribuidos por roles rotativos, cuyas tareas asignadas deberán estar previamente delimitadas: coordinador, secretario, responsable del material y responsable del silencio y susurro. Aquí puedes encontrar algunas ideas prácticas para utilizar la metodología de aprendizaje cooperativo en el aula,  de la mano de Pere Pujolàs Maset.

Tiempo

Se desarrollará durante el tercer trimestre, dos horas a la semana, los miércoles y los viernes.

Evaluación

  • Los trabajos serán expuestos oralmente y se valorarán utilizando las siguientes dinámicas de evaluación:
    • Coevaluación  o evaluación entre iguales. Cada equipo evalúa el trabajo realizado por el grupo ponente, poniéndoles una nota consensuada entre todos los miembros del equipo.
    • Heteroevaluación o evaluación del profesor hacia el equipo ponente. Para ello se utiliza como instrumento de evaluación la rúbrica que adjunto más adelante. Aquí puedes encontrar información sobre qué son y para qué sirven las rúbricas.
    • Autoevaluación: cada componente de un equipo valora quién o quiénes han participado más en el desarrollo del trabajo, quién ha tenido una actitud más activa o pasiva respecto al mismo, con quién les gustaría trabajar en el siguiente tema…
  • IMPORTANTE: Todas las evaluaciones van acompañadas de enmiendas. El objetivo es hacer una crítica constructiva para poder mejorar en sucesivos trabajos.
  • Como referencia, utilizamos la siguiente rúbrica de evaluación (evalúa los criterios en una escala de tres niveles: excelente, aceptable e insuficiente).

Por último, para más información, podéis consultar el siguiente documento que resume brevemente en qué consiste el hexágono didáctico.

Espero que os haya gustado y os resulte útil la entrada de hoy.

Un abrazo,

Ángeles

 

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