Semana cultural, día 3

¡Hola!

Como sabéis, estos días estamos desarrollando las emociones a través del cuento El monstruo de colores. En esta entrada os voy a enseñar las actividades que hemos realizado el tercer día de la Semana Cultural en el cole.

Actividades realizadas (1h 30 min)

1º) Activamos conocimientos previos. ¿Cómo se siente el monstruo de colores? Para ello, nos vamos a poner unas gafas mágicas que nos van a ayudar a percibir nuestro alrededor según la emoción que corresponda. Algunos ejemplos:

  • Simulamos que estamos tristes, enseguida nos ponemos las gafas de la alegría y el modo de ver la vida cambia (empezamos a saltar, cantar, jugar…).
  • Simulamos que estamos contentos, enseguida nos ponemos las gafas de la rabia y nos comportamos como si estuviésemos muuuuuy enfadados.
  • Simulamos que estamos tranquilos, enseguida nos ponemos las gafas del miedo y empezamos a comportarnos como si tuviésemos pánico a la situación.

En la siguiente imagen, podéis ver algunas de las gafas que hemos seleccionado. Por orden, representan la alegría, tristeza, rabia y miedo.

IMG_20160514_202649-01

2º) Presentamos los buzones de las emociones. Estos buzones estarán situados en el pasillo del módulo a lo largo del curso. Se van a utilizar para que los alumnos puedan expresar sus emociones cada vez que lo necesiten (a través de un dibujo, de una carta…). Cada viernes, revisaremos los buzones y pondremos en común las emociones encontradas.

IMG_20160412_142358-01

Alegría

IMG_20160422_084812-01

Tristeza

IMG_20160422_084822-01

Calma

IMG_20160422_084831-01

Miedo

Screenshot_2016-04-14-15-27-48-01

Rabia

3º) Coloreamos los monstruos de colores. Como actividad final, proponemos colorear los monstruos de cada emoción. Para ello utilizamos diferentes materiales, tonos… para dar un efecto de textura. El resultado ha sido el siguiente:

IMG_20160422_084734

Alegría

IMG_20160422_084910

Miedo

IMG_20160422_084742

Calma

IMG_20160422_084756

Rabia

Como veis, en hora y media hemos hecho un montón de actividades. Esto es porque hemos distribuido a los alumnos de forma heterogénea entre los diferentes cursos de Infantil y 1º de Primaria, de modo que cada grupo se ha encargado de trabajar lo referente a una emoción concreta. Para acabar, cada grupo ha puesto en común lo aprendido en la asamblea final.También hemos expuesto los trabajos en pasillo y… ¡así de bonito luce ahora nuestro módulo!

(En los siguientes links, puedes ver otras entradas relacionadas con la temática: Semana cultural, día 1 y Semana cultural, día 2)

¡Espero que os haya gustado!

¡Hasta pronto!

Ángeles

Anuncios

2 comentarios en “Semana cultural, día 3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s