El cuento número trece, Diane Setterfield

“Las palabras tienen algo especial. En manos expertas, manipuladas con destreza, nos convierten en prisioneros. Se enredan en nuestros brazos como tela de araña y en cuanto estamos tan embelesados que no podemos movernos, nos perforan la piel, se infiltran en la sangre, adormecen el pensamiento. Y ya dentro de nosotros ejercen su magia.”

El cuento número trece es una novela  de misterio en la que la intriga y el suspense que se respira desde el inicio mantiene en vilo al lector. Ambientada en el condado de Yorkshire, la historia gira en torno a los enigmas de la familia de los Angelfield. Entre los miembros de esta familia está Vida Winter, una mujer enferma y entrada en años que es considerada una de las novelistas más prestigiosas de Inglaterra. Esta mujer, de perfil aparentemente extraño, es conocida  por las numerosas obras que ha publicado y, muy especialmente, por el misterio que guarda uno de sus libros: “El cuento número trece”.

el-cuento-numero-trece-9788426416049

Anclada en una enfermedad dolorosa que la está llevando a su fin, Vida Winter decide pedir ayuda a Margaret Lea, ávida lectora y aficionada biógrafa que se encargará de indagar en la historia del pasado de los Angelfield para desvelar, al fin, el misterio que esconde El cuento número trece.

“Las vidas humanas no son pedazos de cuerda que podemos separar del nudo que forman con otros pedazos de cuerda para enderezarnos. Las familias son tejidos. Resulta imposible tocar una parte sin hacer vibrar el resto. Resulta imposible comprender una parte sin poseer una visión del conjunto.”

El relato de la biografía de Vida Winter se combina con la narración de la propia novelista y las anotaciones que hace Margaret Lea en su cuaderno. Así es como el lector va conociendo a los personajes de la historia, cada cual más misterioso, que acabarán relacionándose unos con otros hasta descubrir toda la verdad.

Aunque la novela gótica no es uno de mis fuertes, me ha parecido una lectura entretenida y me ha hecho recordar a Jane Eyre, novela que se cita a lo largo de la historia y con la que la autora pretende mantener un paralelismo. Es un libro que engancha desde el principio y, aunque hay algunos capítulos que se hacen más pesados, es difícil dejarlo a un lado por la curiosidad de deshacer el entresijo familiar.

Para acabar, ya sabéis que me gusta extraer citas de todos los libros que leo, así que, además de las anteriores, quería enseñaros estas otras dos:

CITA 1:

“Hay veces en que el rostro y el cuerpo humanos pueden expresar los anhelos del corazón con tanta precisión que, como dicen, puedes leerlos como si fueran un libro.”

CITA 2:

“Todos tenemos nuestras aflicciones, y si bien el perfil, el peso y el tamaño del dolor son diferentes para cada persona, el color del dolor es el mismo para todos.”

Hasta pronto.

Ángeles

Anuncios

4 comentarios en “El cuento número trece, Diane Setterfield

    • Ángeles dijo:

      Muchas gracias Joy Lozada. Acabo de echarle un vistazo a tu reseña. También es un libro que llegó a mí sin ninguna recomendación. Me mantuvo en vilo y disfruté leyéndolo. Me alegra que te haya gustado. ¡Nos vemos por la red! 😉

      Un saludo,

      Ángeles

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s