Bloque 3: Leer es… Investigar

¡Hola a todos!

Inmersos en el último bloque del curso Espacios de lectura, es el momento de diseñar un contrato de investigación donde los alumnos se comprometan a cumplir una serie de condiciones a lo largo de las diferentes fases del proceso de investigación. Para ello, he consultado el siguiente documento:  Una investigación de libro. Guía práctica para docentes, en el que se explica cómo hacer un trabajo original, bien documentado y respetuoso con los derechos de autor.

La actividad de investigación que planteo está propuesta para el 5º curso de Educación Primaria, se desarrollará en el área de Lengua castellana y Literatura, durante el tercer trimestre del curso. El objetivo es que los alumnos conozcan la influencia que tiene el idioma español en el mundo. Esta actividad estará ligada al estudio del texto expositivo. La metodología consistirá en el aprendizaje cooperativo (se desarrollará en equipos de 4-5 alumnos). La secuencia didáctica será la siguiente:

1)    Comenzamos activando los conocimientos previos:

(Grupo clase, oralmente) (5-10 min) Formulamos preguntas. Tómense como ejemplo las siguientes preguntas: ¿qué tipos de texto conocemos? ¿Qué características tienen? ¿Qué estructuras gramaticales predominan? ¿Qué formato tienen? ¿Qué son los textos expositivos? ¿Para qué sirven? ¿Habéis escrito alguna vez algún texto expositivo? ¿Sobre qué trataba?

2)    Explicación:

(Grupo clase, oralmente) (5-10 min) Para la explicación utilizamos el contrato del investigador y el guion del trabajo que llevarán a cabo (les damos un índice y un modelo previo a la escritura para que sepan qué se pretende llevar a cabo).

Este es el contrato del investigador que vamos a utilizar:

Contrato del investigador

Contrato del investigador, diseñado con easel.ly

Se hará especial hincapié en respetar los derechos de autor, siendo penalizados aquellos trabajos que sean considerados como plagio.

Por otro lado, el guion de trabajo contendrá los siguientes apartados:

1.    Introducción.

1.1         Interés y contexto del tema.

1.2         Objetivos.

1.2.1     Objetivo general

1.2.2     Objetivos específicos.

2.    Desarrollo.

2.1         Distribución geográfica de hispano-hablantes en el mundo.

2.2         Autores literarios de habla hispana destacados.

2.3         Diferencias lingüísticas entre el español de España y Latinoamérica.

3.    Conclusiones y valoración.

3.1         Conclusiones.

3.2         Valoración personal

4.    Referencias bibliográficas.

3)    Actividad para los alumnos:

(Equipos de trabajo, 40 min) En clase empezarán a escribir el trabajo, pero tendrán sobre 8-10 días para acabarlo. Se realizará siguiendo las siguientes fases:

a.    Planificación: hacer una lista con las ideas que queremos plasmar en el texto. Para ello, primero tendrán que buscar información y documentarse sobre el tema.

b.    Textualización: dar forma al texto, redacción de las ideas.

c.    Revisión por parte del maestro y reescritura.

d.    Mejora, se trata del texto reescrito, sobre el que recaerá la calificación. Esta parte se puede llevar a cabo en casa si no diese tiempo en el aula, puesto que se trata de reescribir el texto que ya ha sido revisado por nosotros.

e.    El trabajo se expondrá oralmente al resto de la clase.

4)    Conclusiones:

(Grupo clase, 5 min) Reflexiones sobre el aprendizaje ¿Qué hemos aprendido?

Por último, para presentar la actividad he elegido la herramienta storify ya que me parece una opción muy útil para que los alumnos puedan estructurar su trabajo fácilmente. Aquí se puede ver el guion de la actividad de investigación El idioma español en el mundo.

Antes de finalizar, me gustaría compartir la idea que ha tenido una compañera del curso para potenciar la investigación en el aula, me ha parecido muy interesante y motivadora para los alumnos de Primaria. Se trata de un carné de investigador que el alumno adquiere al comprometerse con el contrato de investigación. Aquí os dejo el link a su trabajo porque es fantástico.

Si te interesa saber más sobre Espacios de lectura, puedes consultar las actividades del primer bloque del curso, entre las que se incluyen el análisis lector, la infografía para potenciar la lectura en el aula y el gestor de contenidos utilizado a lo largo del mismo. Además, también puedes consultar las actividades del segundo bloque, en las que se hace una selección de lecturas para trabajar las Ciencias Sociales en 5º de Primaria, se incluyen las “siete claves para afinar la mirada” en la selección de lecturas, y el diseño de una actividad con interacción digital relacionada con los mitos y las leyendas.

Encantada de haber compartido con vosotros el diario de aprendizaje de este curso. ¡Ya estoy ansiosa por empezar el siguiente! 😉

Lo mejor para la tristeza, contestó Merlín empezando a soplar y resoplar, es aprender algo. Es lo único que no falla nunca. Puedes envejecer y sentir toda tu anatomía temblorosa; puedes permanecer durante horas por la noche escuchando el desorden de tus venas; puedes echar de menos a tu único amor; puedes ver el mundo a tu alrededor devastado por locos perversos; o saber que tu honor es pisoteado por inteligencias inferiores. Entonces sólo hay una cosa posible: aprender. Aprende por qué se mueve el mundo y lo que hace que se mueva. Es lo único que la inteligencia no puede agotar, ni alienar, que nunca le torturará, que nunca le inspirará miedo ni desconfianza y que nunca soñará con lamentar, de lo que nunca se arrepentirá.

Terence White, The Once and Future King

Hasta pronto.

Ángeles

 

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